Cómo son las joyas de plata auténticas

Cómo son las joyas de plata auténticas
5 junio 2020 Susana Requena
joyas_de_plata_anillo_de_plata_925_con_pluma_pavo_real_de_la_coleccion_Pluma_Real_de_la_firma_Susana_Requena

Si te gustan las joyas de plata y quieres saber un poco más sobre este tema para que “no te den gato por liebre”, te puede interesar este artículo.

¿Has oído hablar de plata 950, plata 925 y plata 800? ¿Conoces la diferencia entre plata de primera ley y plata de segunda ley? ¿Compruebas el sello de garantía cuando compras una joya de plata? ¿Sabes cuál es la diferencia entre bañado en plata y chapado en plata? ¿Qué es el chapado en rodio? En este artículo te resolveremos todas estas dudas.

Para terminar el artículo, te contaremos curiosidades sobre la plata como el significado de la palabra “plata” y el origen del sello de la plata.

 

Lo primero que debes saber es que la plata es un metal precioso de color blanco brillante que se caracteriza por ser blando, dúctil y maleable, además de ser el metal que mejor conduce el calor y la electricidad.

La plata es muy utilizada en la fabricación de joyas, pero no todas las joyas de plata tienen la misma calidad. No sería correcto decir que existen diferentes tipos de plata, porque no es así. La plata es la misma, pero lo que varía es el porcentaje de plata utilizado en la aleación, el cual se mide en milésimas.

Los joyeros y los orfebres trabajan este metal noble utilizando una aleación en la que fusionan plata pura con otros metales, generalmente cobre, con el fin de obtener el grado de dureza, rigidez y el color deseado en sus joyas de plata. Si no se hiciera ningún tipo de aleación, las piezas de plata creadas serían más endebles y menos resistentes.

Cuando hablamos de plata de ley, nos referimos a que la joya de plata debe tener unos mínimos de pureza establecidos por ley. Así, cuando hablamos de piezas que tienen hasta un 90% de plata pura, es decir, 900 milésimas de cada 1000 milésimas, nos referimos a “plata de primera ley”. Sin embargo, las piezas que tienen un 80% de plata son joyas de “plata de segunda ley”. En España, el mínimo de plata para que la joya sea considerada de ley es del 80% (plata 800). Por debajo del 80%, se consideran piezas de plata no legal.

dormilonas_plata_con_turquesa_Susana_Requena_joyasPendientes dormilonas de plata medianos Travel con turquesa

Si nos fijamos en el color de la plata, las joyas de plata 925 tienen un color más cercano al blanco. Sin embargo, cuando la proporción de plata pura es menor, las joyas van adquiriendo un tono más amarillento. Además, hay que tener en cuenta que la proporción de los otros metales afecta también a la tonalidad de la plata. Por ejemplo, el cobre, además de aportar resistencia, no altera ni el brillo ni el color de la plata hasta que éste no sobrepasa el 50%.

Nosotros fabricamos en España todas nuestras joyas utilizando siempre plata 925 o plata de primera ley. Vendemos joyas de plata 925, bañadas en plata 925, joyas de plata 925 bañada en oro de 18 quilates o piezas de plata rodiada.

 

A continuación, vamos a explicarte las diferentes aleaciones de plata utilizadas en el sector de la joyería.

Plata 999 o plata pura

La plata 999 es la plata más pura que existe, una aleación con un 99,9% de plata pura. Sin embargo, el uso de la plata 999 en joyería es casi nulo, ya que es demasiado blanda. Con plata tan pura no se pueden realizar joyas que tengan una dureza suficiente, por lo que suelen estropearse o romperse más fácilmente.

Plata 950

La plata 950 es una aleación de un 95% de plata pura con un 5% de otros metales, generalmente, cobre. Realmente, la plata 950 es la plata más pura que puedes encontrar en el mercado de la joyería, ya que ese porcentaje de plata combinado con el cobre sí permite trabajar correctamente las joyas, al contrario de lo que ocurría con la plata 999.

Plata 925

La plata 925 es una aleación de plata que presenta un 92,5% de plata pura y un 7,5% de cobre. Dicho de otra forma, en milésimas, de cada 1000 partes, 925 son de plata. 

La plata 925 también es conocida con el nombre de plata de primera ley, plata esterlina (plata sterling) y plata fina. Se considera una plata de alta calidad y es la más utilizada en joyería. Con una pureza del 92,5%, la plata 925 tiene un notable grado de dureza y un brillo más vistoso.

Plata 900

La plata 900 es una aleación de plata que presenta un 90% de plata pura y un 10% de cobre. Se trata de una plata de baja calidad debido a su baja densidad de plata y a su gran cantidad de cobre.

Plata 800

La plata 800, también denominada “plata de segunda ley”, es una aleación que contiene un 80% de plata pura y un 20% de otros metales. El 80% de plata pura es el porcentaje mínimo que debe tener una pieza para considerarse una joya en plata.

Las joyas de plata 800 ofrecen una gran resistencia, durabilidad y rigidez debido al mayor contenido de metales como el cobre.

Las joyas que tienen una cantidad de plata inferior al 90% tienden a oscurecerse más rápido dependiendo del resto de materiales de la aleación, por lo que necesitan ser limpiadas con mayor frecuencia.

Plata 720

Por debajo de la plata 800, las piezas empiezan a considerarse bisutería, por lo que pierden su valor como objetos fabricados en plata.

La plata 720 es una aleación con un 72% de plata pura y un 28% de cobre, es decir, 720 milésimas de plata frente a 280 milésimas de cobre.

 

¿Cómo puedes comprobar la composición de una joya de plata?

Ahora que conoces los diferentes tipos de aleaciones de plata que existen y la calidad de cada una de ellas, vamos a explicarte cómo puedes comprobar la composición de una joya de plata.

Para ello, debes fijarte en el marcado y etiquetado de las joyas. Las joyas de plata deben tener visible las marcas de garantía y de identificación de origen de las joyas, las cuales se realizan con punzones específicos creados por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. A estos marcajes se les llama “contraste de origen y de garantía” y son obligatorios en las joyas realizadas con metales preciosos que se quieran comercializar en España, tal y como señala el Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos. Respecto al contraste de origen, las joyas deben identificar al fabricante o importador.

Cuando hablamos de contraste de garantía, nos referimos a la marca que deben llevar las joyas de plata en las que consta explícitamente la llamada “ley de la aleación”, es decir, la clase de metal utilizado y la calidad del mismo, como por ejemplo “plata de primera ley” o “plata de segunda ley”.

Si no ves a simple vista esa marca de garantía, puedes solicitar al joyero que te lo muestre para comprobar la composición de la pieza. En el caso de las joyas, un laboratorio de contrastación de objetos de metales preciosos es el encargado de contrastar el metal precioso utilizado y de garantizar que la aleación cumpla con la ley que viene señalada en el pieza.

El citado reglamento señala también que en el caso de “los objetos de tamaño reducido, o que por las peculiaridades de su diseño no se puedan punzonar con los contrastes obligatorios, se comercializarán, cuando sea técnicamente posible, soldando a éstos una placa del mismo metal y de la misma «ley» previamente punzonada con los contrastes de origen y garantía. Cuando no resulte técnicamente posible se comercializarán con una etiqueta en la que figuren la «ley» del metal y la identificación del fabricante o importador.”

En nuestro caso, Susana Requena ofrece a los clientes un certificado de garantía que tiene una duración de dos años, el cual verifica la composición y calidad de cada una de las joyas para mujer que vendemos.

certificado_de_garantia_de_las_joyas_de_Susana_Requena_joyas_de_plata_925_o_plata_bañada_en_oro18k

¿Cuál es la diferencia entre bañado en plata y chapado en plata?

Por un lado, las piezas bañadas en plata se consideran bisutería. La calidad del baño viene dado por el espesor y el porcentaje de plata.

Las piezas de joyería bañadas en plata se fabrican con un metal o aleación de metales – que suele ser cobre, latón o níquel – y, mediante un proceso llamado electrólisis, se les imprime una capa de plata que se queda adherida al metal.

Por otro lado, el chapado en plata se realiza aplicando una placa de plata sobre el metal original. Este proceso solo debe realizarse con piezas lisas, sin relieves ni texturas, para obtener un resultado óptimo.

La diferencia entre baño de plata y chapado de plata está en el grosor de la capa de plata, más gruesa en el chapado. Mientras las piezas bañadas en oro pueden tener un grosor que va desde 0,1 a 2 micras, el grosor del chapado puede oscilar entre 3 y 10 micras.

conjunto_de_gargantilla_y_pendientes_en_forma_de_hoja_bañados_en_plata_925_modelo_Naturaleza_coleccion_Thinetic_de_susana_requena_joyas
Conjunto de pendientes y collar Thinetic Hoja plata

El grosor del baño de plata dependerá del tiempo que dure el proceso de electrólisis. Para considerarse un baño de calidad debe tener un grosor mínimo de 2 mm, el cual se mide en micras (2 micras de plata). Si el espesor fuera inferior a 2 mm, la capa de plata desaparecería en poco tiempo.

Nuestra firma de joyas Susana Requena fabrica algunas piezas en latón bañado en 2 micras de plata 925. Para realizar el baño de plata, introducimos la pieza en una arqueta que contiene una solución de sales de plata y le conectamos uno de los polos de la batería. A continuación, introducimos en la arqueta una barra de plata que irá conectada al otro polo de la batería. Como resultado, se producirá una reacción que transportará la plata de la barra hasta la pieza base y la impregnará.

 

¿Qué es el chapado en rodio?

Por si no conoces el rodio, tienes que saber que es un metal precioso de la familia del platino y se caracteriza por ser duro, muy brillante y de color plateado. Al igual que los metales nobles, el rodio es resistente a la corrosión y a la oxidación al aire libre. Otros de los beneficios del rodio es que no contiene níquel, por lo que es hipoalergénico.

collar_plata_925_con_pluma_pavo_real_coleccion_Pluma_Real_de_la_firma_Susana_RequenaCollar de plata rodiada Princess con colgante de pluma de pavo real

El acabado de chapado en rodio y baño de rodio se utiliza en joyas de plata y oro para aumentar su brillo, realce y durabilidad. Además, el revestimiento de rodio hará también que el metal sea más resistente a las ralladuras.

Algunas de nuestras joyas están chapadas en rodio, como es el caso de los collares de plata rodiada de la colección Pluma Real, los cuales están fabricados en plata 925 chapada en 3 micras de rodio.

CURIOSIDADES SOBRE LA PLATA

 

El origen de la palabra plata

El término plata proviene de la palabra griega “platus”, que significa “plano” o “ancho”, y hace alusión a la lámina metálica de este material.

Sin embargo, el símbolo de la plata (Ag) procede del latín argentum y el griego ἄργυρος, significa plata y era el nombre que se dio a los lingotes de plata en la época del Imperio Romano.

 

El origen de la plata

La plata es considerado un metal precioso desde hace 6.000 años. Según fuentes de The Silver Institute, se extrajo plata por primera vez en torno al año 3.000 a.C en Anatolia, una región que corresponde con la actual Turquía. La plata se ha empleado para fabricar monedas desde 700 a. C.

 

El origen del sello de la plata

En el siglo XIV, el gobierno inglés fue el primero en establecer un sistema legal para clasificar la plata con el fin de combatir la gran cantidad de joyas falsificadas que se encontraban en el mercado. Con el tiempo, ese tipo de normativa fue aplicada también por el resto de países.

 

La Vía de la Plata

¿Sabíais que en España existió la Vía de la Plata? Se trataba de la antigua vía romana que atravesaba el país, de norte a sur, para transportar la plata.

 

Los mayores productores de plata en la actualidad

Actualmente, según datos de World Silver Survey 2020, realizado por The Silver Institute, se produjeron 847,8 millones de onzas de plata en todo el mundo en 2019. A la cabeza del ranking, de mayor a menor, se sitúan como los mayores productores de plata los países de México, Perú, China, Australia, Rusia, Polonia, Chile, Bolivia, Argentina y Estados Unidos.