Joyas hechas en España

Joyas hechas en España
2 abril 2020 Susana Requena

Susana Requena es una firma de joyas hechas en España, en otras palabras, una marca MADE IN SPAIN. Todo el proceso de producción de las joyas de Susana Requena se realiza dentro de nuestras fronteras, desde la obtención de la materia prima hasta la ubicación de sus talleres y fábricas.

En este artículo explicamos cómo se fabrican las joyas de nuestra marca española. Cada una de ellas se realiza de manera individual para crear una pieza única. Descubre todo lo que hay detrás de su proceso de elaboración, todo ese trabajo que no ves cuando compras la joya directamente en la tienda online o en un punto de venta físico.

1. El origen

El punto de partida es el taller de Susana Requena, situado en Las Palmas de Gran Canaria. Aquí la diseñadora realiza a mano alzada el boceto y también el prototipo de cada joya. Para que el resultado final sea el deseado, el prototipo se envía a la fábrica junto con la llamada “hoja de despiece”. En este documento se especifican las medidas de cada una de las partes de la pieza que posteriormente se montarán en nuestro taller de Gran Canaria.

2. La materia prima

A la hora de buscar el suministro de la materia prima, Susana Requena prioriza siempre la calidad y la originalidad de sus materiales, así como el origen español de los mismos. La materia prima se obtiene de diferentes puntos de España. Por ejemplo, el nácar tamizado tan característico de nuestra firma procede de Sevilla y las piedras semipreciosas son suministradas por diferentes proveedores de Madrid. Otras piezas fundamentales para el acabado de las joyas proceden de Granada, como el canutillo briscado o hilo de oro.

3. Hora de crear

Cuando la mercancía llega al taller o atelier de Las Palmas, Susana Requena experimenta con los materiales para montar y dar la forma definitiva a sus creaciones. Entre las cuatro paredes de este taller se realizará el acabado final de cada una de las joyas.

4. Nuestros colaboradores

La producción de joyas de Susana Requena se lleva a cabo gracias a la colaboración de diferentes empresas españolas especializadas en diferentes acabados de joyería. Dependiendo del tipo de pieza se enviará a unos fabricantes o a otros. Las piezas base para las colecciones de plata como la Tiny Colors se hacen en fábricas de Madrid, mientras que en los talleres de orfebrería de Córdoba se realiza la colección Pluma Real. Otros componentes de colecciones de alta bisutería, como Cuatro Elementos y Arc en Ciel, se fabrican en Menorca y el resto en otros puntos de España.

Tanto nuestros fabricantes como proveedores y también nosotros mismos pertenecemos a Sebime, la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería. Esta entidad garantiza que todo el proceso de producción de las joyas esté hecho en España y que en la fabricación de las joyas se empleen técnicas tan tradicionales en nuestro gremio como la estampación, la microfusión, la filigrana y el calado.

5. Garantía de calidad

A lo largo de toda la cadena de producción de las joyas de Susana Requena se realizan los controles oportunos en cada fase para garantizar la calidad del producto final. El certificado de garantía es la mejor prueba de la calidad de las joyas de Susana Requena. 

6. Presentación

Otra parte no menos importante del proceso es el packaging, los expositores y la cartelería. Todos estos elementos se realizan y diseñan con la colaboración de diferentes proveedores de Gran Canaria, sin salir de nuestra isla.

En cada una de las fases de elaboración de nuestras joyas hechas en España trabajamos cuidando todos los detalles. Prestamos especial atención a su estética y diseño, que, en ocasiones, marcan la diferencia y presentan reminiscencias del pasado de Susana Requena como escultora. El resultado final es una joya contemporánea o pieza de alta bisutería que podrás lucir en el momento del día o la noche que elijas.